dolex tabletas recubiertas
dolex Avanzado
dolex ActivGel
dolex Forte NF
dolex Dura +
DOLEX CONTRA LOS SINTOMAS DE LA GRIPA TABLETAS
dolex Niños 0+
dolex Bebés Jarabe
dolex Niños 2+ Tabletas Masticables
dolex Niños 2+ Jarabe
dolex Niños 7+
Compara ahora (0/5)
- Producto
- Formato
- Edad
- Características principales
- Ingredientes
dolex tabletas recubiertas
- Tableta recubierta
- 12+ años
- Efectivo contra el dolor y la fiebre
- 500 mg de acetaminofen
dolex Avanzado
- Tableta recubierta
- 12+ años
- Rápida absorción
- 500 mg de acetaminofen
dolex ActivGel
- Cápsula blanda
- 12+ años
- Tecnología líquida
- 500 mg de acetaminofén
dolex Forte NF
- Tableta recubierta
- 12+ años
- Combate dolores fuertes
- 500 mg de acetaminofén
- 65 mg de cafeína
dolex Dura +
- Tableta doble capa
- 12+ años
- Alivio prolongado del dolor articular
- acetaminofén 665 mg
DOLEX CONTRA LOS SINTOMAS DE LA GRIPA TABLETAS
- Tabletas
- 12+ años
- Alivio de los síntomas de la gripa
- Acetaminofén 500 mg
- Fenilefrina HCI 5 mg
- Clorferinamina Maleato 2 mg
dolex Niños 0+
- Solución
- 0 - 24 meses
- Para bebés de 0 a 24 meses
- Acetaminofén 100 mg
- No contiene azúcar
dolex Bebés Jarabe
- Jarabe
- 1 - 24 meses
- Para bebés de 1 a 24 meses
- Acetaminofén 32 mg
dolex Niños 2+ Tabletas Masticables
- Tabletas Masticables
- 2 - 6 años
- Para niños entre 2 y 6 años
- Acetaminofén 100 mg
dolex Niños 2+ Jarabe
- Jarabe
- 2 - 6 años
- Para niños entre 2 y 6 años
- Acetaminofén 32 mg/mL equivalente a 3200 mg/100 mL
dolex Niños 7+
- Suspensión
- 7 - 12 años
- Para niños a partir de los 7 años
- Acetaminofén 50 mg/mL equivalente a 250 mg/5 mL
Minimizar
Chicunguya, Zika y Dengue,
Sintomas y Tratamientos
Sabías que… el dengue es una enfermedad endémica o propia de zonas tropicales como Colombia. La humedad y las condiciones climáticas (> 18°C) son propicias para que los zancudos que lo transmiten, como el Aedes aegypti, propaguen el virus.
Aprende a reconocer los síntomas del dengue y a diferenciarlo del zika y chikunguya
Por eso, si vives o has viajado a zonas calientes del país, debes estar alerta a los siguientes síntomas, los cuales son muy similares a los de un resfriado común:
• Fiebre.
• Dolor articular.
• Dolor detrás de los ojos.
• Dolor abdominal.
• Sarpullido.
Estos pueden ser síntomas del dengue u otras enfermedades tropicales transmitidas por moquitos, como el zika o el chikunguya (chikunguña), y es posible que requieras atención médica cuanto antes.
¿Qué son las enfermedades tropicales?
Son aquellas enfermedades infecciosas propias de las zonas tropicales. Generalmente son transmitidas por insectos que viven en ambientes cálidos y húmedos.
La forma de transmisión de las tres enfermedades tropicales es la misma, a través de un mosquito hembra, generalmente de la familia Aedes, previamente infectado con algún virus tropical.
¿Cuáles son los principales síntomas de cada virus?
El dengue, zika y el chikunguya comparten varios síntomas que inicialmente pueden ser similares a los de la gripa o resfriado común, como mencionamos anteriormente.
Sin embargo, hay unas diferencias claves que describiremos a continuación para identificar cada virus y encender las alarmas en busca de atención médica oportuna.
Es importante aclarar que el diagnóstico lo realiza un médico con una evaluación médica completa que permita identificar específicamente cada virus y determinar el tratamiento adecuado según corresponda.
Dengue
El dengue es una enfermedad viral caracterizada por la presencia de fiebres altas de menor a mayor complejidad. En algunos casos puede presentarse sin síntomas. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, el dengue es un problema prioritario de salud pública. Su incidencia y mortalidad ha venido en incremento en los últimos 40 años.
El dengue puede manifestarse de diferentes formas y puede ser causado por cuatro serotipos diferentes del virus de la familia Flavivirus, su diferenciación se realiza por la complejidad clínica de los signos y síntomas, además de pruebas sanguíneas. Los signos y síntomas generalmente inician entre los 4 a 10 días posteriores a la picadura del mosquito.
- Dengue no grave: Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. Los síntomas por lo común duran entre 2 y 7 días.
- Sin signos de alarma: En este caso, el medico después de realizar los exámenes clínicos pertinentes podría indicar tratamiento en casa.
Se presenta cuando hay fiebre y dos o más de los siguientes síntomas:
- Náuseas y/o vomito.
- Erupción cutánea.
- Malestar o dolor en general.
- Leucocitos o glóbulos blancos bajos (células de defensa) bajos en los exámenes de sangre.
Con signos de alarma: Cuando se presentan estos síntomas se requiere atención y vigilancia médica estricta. Cualquiera de estos síntomas con o sin fiebre, deben ser atendidos en un centro de salud:
- Dolor abdominal intenso, o doloroso a la palpación.
- Vómitos frecuentes.
- Pies, cara, abdomen o manos hinchados.
- Salida de sangre en las mucosas, como en la nariz y encías.
- Alteraciones de exámenes de laboratorio que muestran deshidratación.
- Pasar de tener altas fiebres a tener baja temperatura (hipotermia).
Dengue grave: El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.
Es importante que, si presentas síntomas de dengue grave y no has estado expuesto a picaduras de mosquitos en las últimas semanas, consultes a tu servicio de atención médica de forma prioritaria.
Zika
El zika es una enfermedad trasmitida por el virus Zika de la familia Flavivirus. La infección por zika puede ser silenciosa, no siempre se manifiesta sintomatología.
Los síntomas del zika aparecen de 3 a 12 días posterior a la infección:
- Fiebres no mayores de 38,5°C.
- Erupción rojiza o blanca en la piel.
- Ojos rojos sin secreción.
- Dolor articular.
- Dolor de cabeza.
- Debilidad general.
Chikunguya (chikunguña)
La fiebre por chikungunya es trasmitida por mosquitos portadores de un virus de la familia Togavirus. El origen de la palabra chikungunya viene de la lengua africana makonde y hace referencia a doblarse del dolor. (Instituto Nacional de Salud, 2016) Los síntomas del chikunguya aparecen en los 4 a 8 días posteriores a la picadura del zancudo, y la duración de la infección puede ser de 3 a 12 días. Las manifestaciones clínicas son:
- Fiebre súbita superior a 38°C.
- Dolor intenso en articulaciones y huesos.
- Sarpullido generalizado.
Estos virus no tienen cura y su tratamiento se basa en el control de los síntomas. También se indica el reposo y una adecuada hidratación.
Infecciones tropicales durante el embarazo
Si estás embarazada y vives en zonas cálidas y húmedas, debes tener todos los cuidados que impidan la propagación de los virus tropicales y picadura de zancudos. Si presentas alguno de los síntomas, debes acudir con un médico rápidamente para que evites desenlaces infortunados en tu bebé.
El dengue en el embarazo
El dengue se transmite por medio de la picadura de un mosquito infectado. Las mujeres embarazadas ya infectadas con dengue pueden pasarle el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto. El dengue puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del feto, un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.
El zika en el embarazo
Este virus se transmite de madre a hijo. Se ha comprobado que, si la infección es adquirida en los primeros tres meses de embarazo, el riesgo de que el bebé nazca con microcefalia (disminución del desarrollo y tamaño del cerebro) es alta, así como de la presencia de retraso en el neurodesarrollo.
El chikunguya en el embarazo
No se han identificado alteraciones en el embarazo por este virus, además no es transmitido de madre a hijo. Sin embargo, al producir fiebres muy altas sí puede afectar el desarrollo del bebé. Si necesitas reportar alguna emergencia por plagas de zancudos en tu localidad, en Colombia se cuenta con la siguiente línea antimosquitos: Línea nacional antimosquitos 01 8000 910097.
Bibliografía
Al hacer clic en el enlace a continuación, lo llevará a un sitio web externo que es operado de forma independiente y no es administrado por GSK. GSK no asume ninguna responsabilidad por el contenido del sitio web. Si no desea abandonar este sitio web, no haga clic en el siguiente enlace.
1. Centros para el Control y la Prevención De Enfermedades (CDC) (2017). El virus del zika, Embarazo. Recuperado de https://www.cdc.gov/zika/es/pregnancy/index.html
2. Frantchez, V., Fornelli, R., Sartori, G., Arteta, Z., Cabrera, S., Sosa, L. y Medina, J. (2016). Dengue en adultos: diagnóstico, tratamiento y abordaje de situaciones especiales. Revista Médica del Uruguay, 32(1), 43-51 Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902016000100006
3. Instituto Nacional de Salud (2016). Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CHIKUNGUYA. Recuperado de https://cruevalle.org/files/PRO-Chikungunya.pdf
4. Instituto Nacional de Salud (2017). Protocolo de Vigilancia en Salud Pública ENFERMEDAD POR VIRUS ZIKA Código: 895. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3449.pdf
5. Instituto Nacional de Salud (2017). Informe de evento dengue, Colombia, 2017. Recuperado de https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/DENGUE%202017.pdf
6. Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (s.f.). Orientaciones para la comunidad educativa sobre Zika, Dengue y Chikunguya. Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/Guia_Un_Mosquito_web.compressed.pdf
7. MINSALUD (2016). ABC sobre el virus de Zika. Recuperado de
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/abc-zika.pdf
8. Organización Mundial de la Salud. (2017). Chikunguya Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chikunguya
9. Restrepo, B., Isaza, D., Salazar, C., Ramírez, J., Upegui, G., Ospina, M. y Ramírez, R. (2003). Dengue en el embarazo: efectos en el feto y el recién nacido. Biomédica, 23(4), 416-423. Recuperado de https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1236/1351